Proyecto de Innovación Tecnológica

PÍO INNOVA

Nuestro proyecto PIO INNOVA ha sido seleccionado por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid. Este proyecto pretende impulsar y renovar el enfoque metodológico, orientándose a dar la respuesta educativa que nuestro alumnado, comunidad educativa y nuestra sociedad demandan: una educación de calidad, una educación del siglo XXI.

Dicho proyecto está dirigido a la elaboración y puesta en marcha de un Plan Digital de Centro, apoyado y vertebrado por la creación de un Aula del Futuro a la que llamaremos “Aula Innova”.

Para nuestro centro, este proyecto no supone poner en marcha un prototipo de aula, sino que supone un desafío para encontrar nuevas formas de enseñar y aprender. Esperamos así que dicho aula tenga su propia proyección en el resto de aulas, para que su filosofía y metodología se haga extensible a todos los espacios de nuestra escuela.

Nuestro proyecto pondrá a disposición del equipo docente y alumnado un espacio (Aula del Futuro) en el que se puedan aunar creatividad, colaboración, tecnología y la suficiente flexibilidad que todo cambio metodológico con proyección de futuro necesita.

El aula se dividirá en zonas flexibles y versátiles, con la idea de favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje:

Zona Interactúa y Colabora
Zona Desarrolla
Zona Crea
Zona Investiga y Explora
Zona Presenta

Pretendemos que los aprendizajes de los alumnos se orienten hacia el desarrollo de competencias, teniendo muy en cuenta y estando convencidos y convencidas de que debemos impulsar y fomentar desde la escuela todas aquellas habilidades que les proporcionarán herramientas para el futuro.

Las herramientas digitales las utilizamos de forma interdisciplinar en todas las áreas curriculares. Este curso hemos comenzado a utilizar IPADs en 1º y 2º de primaria. El iPad complementa de manera fehaciente los contenidos trabajados en el aula. Es una ventana abierta al mundo que proporciona tanto al alumnado como al profesorado la posibilidad de explorar cualquier área de conocimiento.

Además, el Plan Digital de Centro incluye contenidos específicos de Robótica y Pensamiento Computacional desde los primeros cursos de Educación Infantil, posibilitando el desarrollo del pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística de nuestros estudiantes, fomentando el emprendimiento y desarrollando habilidades basadas en la experimentación.

Para iniciar este proyecto en Educación Infantil utilizamos herramientas como robots de suelo, juegos de pensamientos computacional (Lets Go Code, Lego Park, Robots Turtle…) en los que destaca la manipulación de materiales fomentando la creatividad y la percepción espacio-temporal.

Una vez familiarizados con la dinámica de la robótica, aumenta la dificultad de los retos planteados y se introduce el lenguaje computacional en el último curso de Educación Infantil a través de Scratch Jr. o Code Spark, y en Educación Primaria con Scratch, Code Spark, y otros lenguajes de programación que se unen a la creación de prototipos más complejos.