La entrada de un nuevo equipo directivo supone el momento de ofrecer un modelo de enseñanza orientado a dar la respuesta educativa que nuestro alumnado, comunidad educativa y sociedad demandan;  una educación de calidad, una educación del siglo XXI.

Esta transformación parte de un cambio de rol de los maestros, que más allá de transmitir contenidos; acompañan, orientan y colaboran en la organización de las experiencias de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

El modelo metodológico que planteamos en el centro pasa por fusionar las metodologías activas con la reorganización de espacios, integrando el uso de la tecnología, fomentando la autonomía, la colaboración, la inclusión, el movimiento y el desarrollo emocional. Todo ello, a su vez, requiere transformar espacios grises y estáticos, darles la importancia y el dinamismo que permita potenciar el protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje.

Las METODOLOGÍAS ACTIVAS engloban un conjunto variado de estrategias didácticas que diseña el profesorado en sus clases para centrar la acción educativa en el alumno con el fin de que sea más competente en los diferentes ámbitos del desarrollo humano.

Así, el uso de diferentes espacios como las aulas de informática, laboratorio, aula de música, huerto, patios, y recursos e instrumentos de aprendizaje como ordenadores integrados en las aulas, tablets, plataformas educativas, etc. facilita que los alumnos aprendan de una forma más práctica y dinámica, más significativa, mejorando el nivel de desempeño de sus capacidades. El objetivo es potenciar el saber-hacer de los alumnos y no tanto el trabajo memorístico, impulsando el desarrollo de actitudes y valores.

Entre las estrategias metodológicas que establecemos encontramos:

• ESTACIONES DE APRENDIZAJE

en las que el contenido se estructuran en torno a rincones o espacios en el aula que permitan su desarrollo.

• APRENDIZAJE COOPERATIVO

que plantea el uso del trabajo en grupo para que cada individuo mejore su aprendizaje y el de los demás.

• APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y JUEGOS

en la que se pide a los alumnos que, organizados en grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación.

• ASAMBLEA

que favorece el sentimiento de pertenencia, posibilita el sentirse tenido en cuenta y posibilita el aprendizaje democrático.

• EDUCACIÓN 4.0

cuyo objetivo es preparar a los estudiantes para ser exitosos en este mundo globalmente conectado y tecnológico.