La enfermera escolar es aquel profesional de enfermería que realiza su desempeño diario y de forma autónoma en el ámbito escolar prestando sus cuidados no solo a los niños y jóvenes, sino a toda la comunidad educativa (docentes, familias, personal administrativo y de servicios…).

Quizás su función más reconocible sea la asistencial, prestando cuidados al alumnado con enfermedades crónicas o atendiendo a nuestros pequeños cuando sufren algún pequeño accidente en el patio…sin embargo, su función docente abarca a toda la comunidad educativa.

La escuela es el lugar donde pasamos una importante parte de los primeros años de vida, es por tanto, un lugar en el que junto con la familia, se desarrollan en los niños la adquisición y asimilación de conocimientos, actitudes y hábitos en la salud. Educar para la salud va a propiciar o favorecer en los niños la adopción de estilos de vida y relaciones saludables en su presente y futuro.

Una gran parte de los problemas de salud de nuestra sociedad adulta se deben a nuestra manera de vivir. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, las enfermedades de transmisión sexual, etc. son problemas que guardan una relación directa con hábitos inadecuados o nocivos adquiridos en la infancia y adolescencia y que en la edad adulta son muy complejos de corregir, pues exigen un proceso de desaprendizaje costos a nivel individual y comunitario.

El horario de nuestro servicio de enfermería de dentro de la jornada escolar, de lunes a viernes de 9 a 14h. Podeis contactar directamente con nuestro profesional sanitario a través de su correo electrónico: anaisabel.alonso@educa.madrid.org