Confiamos en un enfoque global de la educación y trabajamos para favorecer el desarrollo competencial de nuestros estudiantes. Queremos favorecer la formación de ciudadanos activos, con capacidad para emprender, con sentido crítico, que valore la cohesión social y la sostenibilidad como ejes fundamentales…

Creemos que innovar es dar respuesta a lo que es cambiante, y la sociedad actual lo es. Tal y como decía Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Porque la sociedad cambia, la escuela también debe cambiar… debe innovar.

Y no solo el cambio ha de ser tecnológico, el propio modelo educativo ha de evolucionar, ha de estar “vivo”, poner en marcha metodologías que impulsen y desarrollen aquello que la realidad demanda, siempre en actitud de escucha hacia la voz de nuestros pequeños/as, que construirán en su paso por el colegio los andamios de la sociedad futura.

¿Qué estrategias metodológicas ponemos en marcha en nuestro cole?

  • Aprendizaje Basado en Proyectos: damos protagonismo a la acción, a los procesos de investigación y creación. Los proyectos permiten diseñar itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de forma que el producto final no es lo único importante, sino que también son relevantes el proceso, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.
    El ABP apuesta por el aprendizaje interdisciplinar a través de la creación de un producto final que requiere de una investigación previa. Las  herramientas digitales son una gran ayuda en este proceso y facilitan la tarea al investigar, crear ideas y compartirlas.
  • Aprendizaje Cooperativo: tratamos de organizar las actividades en el aula de forma que resulten una experiencia social y académica de aprendizaje. Los niños y niñas trabajan de forma colectiva, en grupos, asumiendo roles con funciones específicas dentro de dicho grupo.
  • Estaciones de aprendizaje: organizamos diferentes zonas o rincones en el aula en los que los niños y niñas trabajan solos o acompañados usando materiales específicos de un área o materia para explorar y expandir sus capacidades. Dan respuesta a la necesidad del alumnado de tomar decisiones y sentirse libre en la realización de los aprendizajes. Algunas de estas estaciones están relacionadas con Matemática manipulativa, escritura creativa, lectura, ciencias…
  • Aprendizaje Basado en Juegos y gamificación: los juegos son una herramienta ideal para desarrollar las habilidades motoras, el razonamiento, la empatía, la deducción, la negociación, la memoria, las funciones ejecutivas, la creatividad… El juego (de mesa, de habilidad, tradicional, deportivo…) es un puente motivador y recurso de primer orden para el acceso a contenidos de diferentes áreas y aprendizajes interdisciplinares. Los utilizamos en distintas áreas, proyectos, planes, espacios y tiempos ayudando a nuestro alumnado a desarrollarse psicológica y socialmente.
  • Educación 4.0:  utilizamos las nuevas tecnologías y los recursos digitales, no como un fin, sino como una herramienta metodológica que despierta la motivación del alumnado, permite atender a la diversidad, así como trabajar los diferentes contenidos desde diferentes perspectivas.